En el mundo digital los internautas estamos reunidos en dos grandes lugares: uno los medios sociales, del que escribiré en otra publicación, el segundo, pero no menos importante el buscador la llave de acceso a un mundo de información como por ejemplo a que lugares viajar, donde estudiar, el último gadget de moda pasando por el curso de esa nueva habilidad que deseamos adquirir. Imaginemos el buscador como el planeta Sakaar de Thor Ragnarok desde donde podemos viajar a cualquier sitio del universo.
Si se dan cuenta la pregunta sería ¿con la cantidad de portales alrededor del mundo cómo hace el buscador para mostrarnos los resultados? Pues la respuesta es sencilla establece un ranking al puro estilo de American Idol es decir evalúa cada sitio web y le asigna una puntuación.
Es aquí donde comienza el SEO acrónimo en ingles de Search Engine Optimization en castellano Optimización para Motores de Búsqueda lo cual no es otra cosa que un conjunto de reglas y normas que debemos seguir para posicionar nuestro sitio web y lograr colocarnos en la hoja uno de resultados ¿la hoja 1? Si, la hoja 1, porque es la que concentra al 95% de los navegantes además es la parada obligatoria en el viaje del consumidor para lo cual Google, el rey de los buscadores, nos presenta otro concepto super importante denominado el ZMOT (momento cero de la verdad en castellano) del que también escribiré en otro artículo.
De hecho, hay muchos otros conceptos como los micro momentos el cual se refiere a todos esos momentos del día donde recurrimos al buscador para saciar nuestra sed de información y claro, hay que tener en cuenta, que poseemos un dispositivo que se ha convertido de un tiempo a esta parte en ese amigo fiel que nunca nos abandona ni osaríamos olvidar el móvil llave y clave del acceso al mundo digital
Ahora que vamos identificando como el buscador encierra varios conceptos alrededor que debemos tener en cuenta para posicionar nuestro sitio web pasemos a conocer las 5 claves para principales sobre el SEO:
- Velocidad de carga: Debemos asegurarnos de que nuestro sitio web sea rápido al cargar para ello debemos poner cuidado en dos aspectos el hosting y los contenidos.
- Keywords o palabras clave: Son aquellas palabras, frases u oraciones que usamos día a día en el buscador para encontrar información para ellos debemos pensar que busca nuestro buyer persona y como, así como utilizar algunas herramientas como Google Trends, Semrush, Moz, entre otras.
- Contenidos: La clave de todo, deben ser actualizados, constantes, pensados en lo que le interesa al buyer persona, incluir las keywords que queremos posicionar, fáciles de leer, con material de apoyo como videos, imágenes, infografías, etc.
- Imágenes y videos: En el caso de las fotos no debemos ser como los Pingüinos de Madagascar es decir “gorditos y bonitos” las fotos e imágenes deben ser lo más ligeras posibles eso si cuidando que la calidad sea atractiva para el navegante. Los videos por otro lado no deberían estar cargados directamente en la web sino deberían estar en alguna plataforma de streaming como Youtube o Vimeo y luego incrustados en la web.
- Linkbuilding: Debemos construir una red de links por el mundo digital empezando por los medios propios y claro cualquier otro lugar donde podamos colocarlos, pero recuerda, estos links deben lograr que la gente viaje a tu web imagínalos como una cabina de teletransportación no tendría sentido que estén ahí y nadie las use, ¿cierto? Lo mismo piensan los buscadores sobre tus links.
Para aprender de SEO debemos invertir horas de tiempo, practica, prueba y error, pero con Las 5 claves para principiantes sobre el SEO que compartimos estas preparado para comenzar.
¡Nos vemos en el buscador!