Para poder entender qué es el buyer persona, primero debemos pensar en la segmentación. Te pongo un ejemplo: Vamos a agarrar a todos los consumidores de una localidad, país o continente en grupos similares, estableceremos variables de segmentación es decir edad, sexo, ubicación geográfica, ingresos económicos y más. Una vez que las aplicamos tendremos una porción del mercado y nos tocará dirigirnos a ellos para conocer qué medios de contacto vamos a utilizar y dónde colocaremos nuestro producto o servicio para que esté a su alcance.
Entonces, ¿qué es el buyer persona?
El buyer persona es la representación semi ficticia de un consumidor ideal que construimos a través de toda la información obtenida, esto te ayudará a entender con mayor profundidad a tu público objetivo. Asimismo, sirve para personalizar nuestra comunicación para llevar el mensaje correcto en el momento ideal.
Ahora, para representar a nuestra porción del mercado, debemos tomar a un consumidor y personalizarlo. Le colocaremos nombre, rango de edad, nivel socioeconómico y vamos aplicar sobre ellas la herramienta del mapa de la empatía. Pensaremos en qué ve, qué siente, qué hace y qué espera nuestro consumidor. Además, debemos pensar en los puntos de dolor que trabajamos o en los que se mueve nuestra marca, es decir ¿qué le preocupa al cliente? Con todos esos detalles estamos buscando conocerlo mejor.
Con nuestro buyer conoceremos a la persona para saber sus preferencias, por ejemplo: si prefiere Facebook o Instagram, si en su defecto prefiere Facebook e Instagram y casi nunca ingresa a LinkedIn o si tiene un IPhone en lugar de un Android; y así muchas cosas más. De esta manera logramos seleccionar los puntos de contacto más eficientes para llegar a él.